+34 669 935 474 info@travelwithrose.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
+34 669 935 474 info@travelwithrose.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Nuestro viaje por Perú…

 

Viaje a Perú

 

 

Hoy os vamos a hablar del precioso viaje que realizamos el año pasado a Perú. Hay muchos países a los que llegas expectante sin saber muy bien qué es lo que te vas a encontrar; Perú era uno de esos destinos que todos te dicen que tienes que visitar, pero nadie te habla de lo mucho que te va a gustar. En este país encontramos muchas sorpresas que durante las próximas semanas os relataremos nuestra aventura por un país que nos marcó a todos y que nos dejó muy buen sabor de boca… empezamos….

 

Foto de parte del pequeño grupo que fuimos a Perú el pasado año 2019

 

 

Qué visitamos en Perú

Nuestro viaje estuvo enfocado en tres puntos básicos:

  • Lima, la capital
  • Cusco y alrededores
  • El lago Titicaca

 

En la Cordillera de los Andes, que es donde se encuentra Machu Pichu; cuando organizas un viaje tienes que ver qué es lo que realmente quieres visitar, y si quieres verlo todo y pasar parte de tu tiempo en desplazamientos o visitar solamente una parte pero bien vista. Perú es un país que tiene costa, montañas, tribus, puedes ir al Amazonas… y no acabarías nunca. Solamente alrededor de Cusco hay muchas cosas que ver… y a nosotros nos faltaron muchas…

 

Ollantaytambo, Perú, Travel with Rose
Ollantaytambo, Perú, Travel with Rose

 

Breve descripción del itinerario

Parte 1: llegada a Lima.

Lima es una caótica ciudad, a la que llegamos un día lluvioso de invierno. A pesar de que no estuvimos demasiado tiempo, pudimos visitar los puntos más importantes de la capital, como el centro histórico, y en especial el Monasterio de San Francisco, donde la visita a las catacumbas fue uno de los puntos fuertes del viaje. Nuestro hotel se encontraba en el distrito de Miraflores, un barrio donde estuvimos muy tranquilas y muy a gusto.

 

Parte 2: La cordillera

 

En esta parte del viaje no paramos ni un día quietas.

 

 

En primer lugar visitamos el Centro Textil de Awanacancha, del que os hablaremos en sucesivos posts.

Viaje a Perú, taller de Awanachanca, un proyecto dirigido por Mujeres Peruanas

 

Nuestra segunda visita fue al Proyecto Llama Park, un proyecto de recuperación de las llamas como animal autóctono de la zona, y que en los últimos siglos se ha ido perdiendo, a consecuencia de la introducción de las mulas traídas a Perú durante la colonización española. El proyecto pretende que las llamas formen de nuevo parte del ecosistema y constituya un modo de vida para los aldeaños que viven en la montaña, y que a día de hoy tienen que emigrar a las grandes ciudades, sin estudios y en algunas ocasiones, ni siquiera saber leer ni escribir, y que las aldeas no desaparezcan.

 

Proyecto Llama Park, Perú

 

El proyecto Llama Park organiza unas sesiones informativas, al término de las cuales los visitantes participan en una caminata por pequeños senderos de montaña para llegar a un altiplano, donde eres invitado a asistir a la preparación de una comida muy local, la pachamanca (“pacha”significa “tierra” en quechua, “manca” significa “olla”, es decir, olla de tierra). La pachamanca es una comida a base de patatas que se prepara enterrada en la tierra. Algo muy singular.

 

Viaje a Perú, caminata junto a las llamas en las montañas.

 

Visita a la Comunidad de los Yachaqs y tour gastronómico

Una de las cosas que más nos sorprendió de Perú fue lo mucho que participaban los hombres de todas las labores de la casa, incluso en la cocina. Nuestra visita a la comunidad de los Yachaqs formaba parte de un proyecto de desarrollo que se está realizando para dar más visibilidad a la región y desarrollar la economía local. Durante un día fuimos cocineros junto a ellos, y disfrutamos de un día donde nos contaron muchas cosas sobre su modo de vida; por ejemplo, nos dijeron que las parejas viven dos años juntos antes del matrimonio, para estar seguros de que están hechos el uno para el otro; solo si ella queda embarazada se casan antes. Los hombres de la casa estuvieron cocinando junto a nosotras; luego nos contaron que su trabajo era temporal, participaban en algunas excavaciones que se estaban realizando cerca de Machu Pichu…

 

Viaje a Perú, recibimiento de los Yachaqs

 

Nuestra maestra y jefa de cocina

 

 

A la llegada nos vistieron para la ocasión…

 

 

 

Ollaytantambo
Ollantaytambo, Perú

 

Corrían los tiempos del antiguo imperio inca cuando el inca Pachacutec se enamoró de la hija del cacique Ollanta, que los castigó duramente. Hoy en día en el complejo arqueológico todavía podemos encontrar los restos de lo que fue la vida militar, política y religiosa de la ciudad en todas las construcciones monolíticas.

 

Conjunto arqueológico de Ollantaytambo

 

Ollantaytambo, Perú

 

Por si no fuera poco, estamos ante un antiguo pueblo inca construido hace más de quinientos años, y el único que continúa habitado. Aquí es posible incluso visitar una casa autóctona para ver cómo era y es la vida en el lugar…

 

Ollantaytambo, Perú

 

Ollantaytambo, Perú, la canalización del agua todavía prevalece como antaño

 

Ollantaytambo, Perú

 

Machu Pichu… sin palabras.

Aguas Calientes es el punto de llegada a Machu Pichu. Desde allí, una enorme cola para tomar alguno de los autobuses que llegan hasta el lugar más famoso de Perú hará nuestro sueño de visitar este lugar realidad… Os dejamos algunas imágenes hasta el siguiente post…

Machu Pichu, Perú

 

 

Machu Pichu, Perú
Machu Pichu, Perú

 

 

La Montaña de los 7 colores… prueba de fuego.

 

Uno de los imprescindibles en los últimos años si se visita esta zona es la montaña de los 7 colores…. Pronto os contaremos nuestras peripecias.

 

Montaña de los 7 colores en Perú

 

Montaña de los 7 colores en Perú

 

 

Montaña de los 7 colores en Perú

 

 

Cusco, la ciudad de los Incas

Que Cusco nos sorprendió gratamente es poco decir, nos faltaron días…

 

Viaje a Perú

 

Mujeres que viajan en Cusco, Perú

Nuestra gran sorpresa… Urubamba…

Cuando pasamos de largo Cusco a nuestra llegada para desplazarnos a Urubamba, en el Valle Sagrado, pensábamos que había sido una equivocación; por el contrario, descubrimos un pueblo tal cual, sin turismo y donde podíamos movernos libremente. El mercado de Urubamba, uno de sus grandes atractivos

 

Mercado de Urubamba, Perú

 

Inca Kola es la cola local en Perú; ¿sabíais que en Perú Coca cola no ha podido ser líder de ventas porque los peruanos prefieren su bebida local a la bebida americana? Bien por ellos que defienden lo suyo. Nuestra compañera de viaje Maria Rosa fue la que se animó a probarla.

 

Cusqueña es una de las marcas de cerveza que encontramos durante nuestro recorrido.

 

 

Y por último… el Lago Titicaca

 

Cuando te desplazas al lago Titicaca crees que vas al fin del mundo… A más de 4.000 metros de altura comienza la provincia de Puno, donde encontraremos la comunidad de los Uros, un pueblo que lleva fabricando islas artificiales toda su vida y viviendo sobre las aguas del lago Titicaca. Aquí ya Bolivia se encuentra a un paso y nuestro viaje inicia su etapa final…

 

Embarcaciones típicas en el lago Titicaca

 

Perú para mujeres viajeras

 

Lago Titicaca

 

Lago Titicaca

 

 

 

Fin del viaje a Perú….

 

Con la llegada a Puno nuestro viaje ya empezó a ser de retorno hasta llegar a nuestro punto de origen. Pronto os daremos más información sobre este país que nos ha enamorado por completo, pero antes, algunos consejos antes de viajar…

 

Viaje a Perú en Julio 2019

 

 

Qué esperar de Perú

 

  • En primer lugar, y muy importante, no estás visitando un país rico con una infraestructura tan desarrollada como la nuestra; aunque todos los lugares turísticos están perfectamente adaptados al visitante, deberás tener en cuenta que en cuanto te salgas de los circuitos o las visitas “normales” para un turista te puedes encontrar una sorpresa. Llega con la mente abierta para disfrutar un viaje que tiene mucho que ofrecer. Nosotros nos encontramos con hoteles bastante buenos en todo momento, pero los lugares más alejados no tienen las mismas condiciones
  • Si tienes opción, viaja en grupo pequeño, Perú tiene muchos lugares apartados que visitar donde la visita en grupo grande sería complicado; nosotros hicimos la visita al proyecto de las llamas y luego una pequeña caminata por la montaña, hasta llegar a un pequeño valle en una ladera de la montaña, donde las mujeres nos prepararon una comida típica a base de distintos tipos de patatas: el ser solamente 6 personas nos permitió disfrutar de su compañia y poder hablar con ellas y con los guías todo el tiempo; lo mismo con el tour gastronómico, donde nos sentamos con ellos a charlar durante parte del día.
  • No te pierdas lo que no está en los circuitos turísticos; Machu Pichu es impresionante, no hay nada que lo eclipse, pero las experiencias son lo que luego te llevarás en tu memoria.
  • Los peruanos, lo mejor. La gente peruana es amable, solícita y muy, muy educada. En todo momento nos encontramos con gente que se esforzó para que nuestro paso por aquí fuera lo mejor posible. Tenemos que agradecer a Noe y Sixto por todas sus atenciones y sus llamadas para ver qué tal iba el viaje y si necesitábamos alguna cosa.
  • Gastronomía y Perú van de la mano; si, aquí venir y no comer un ceviche de pescado, o ir a una aldea peruana y no probar la comida tradicional es un pecado mortal: aprovecha tu viaje para disfrutar de toda la variedad gastronómica que vas a encontrar.
  • No es un país de regateo… y no les sienta bien que lo hagas. Durante el viaje encontramos a muchos locales vendiendo los productos que fabricaban a mano; aunque siempre nos hicieron una pequeña rebaja, a los lugareños no les gusta que se infravaloren los artículos que con tanto esmero han realizado a mano. Tenlo en cuenta para tu visita.
  • Distancias largas… mejor volar. Así te vas a evitar muchas horas de autobús y carretera.
  • El mal de altura no es una broma, aunque tampoco te impide ir. Cuando organizábamos el viaje mucha gente nos hablaba del peligro del mal de altura; personalmente, tengo que decir que Perú está muy preparado y organizado en este tema; hace años estuve en el Tíbet y el mal de altura era cosa tuya, nadie te advertía y ningún guía tenía algún remedio que te pudiese ayudar; en Perú nos encontramos todo tipo de remedios, ya fueran farmacéuticos o naturales. Ten en cuenta que el soroche no tiene nada que ver con la edad ni la condición física en la que te encuentres: hay personas en muy estado físico que lo pasan fatal, mientras otros no lo están y no les afecta.

 

 

Remedios para el mal de altura en Perú

 

  • El primer y más efectivo remedio: aclimatarse: Cusco, el punto de partida en muchas ocasiones para el viaje, se encuentra a 3400 metros de altura; cuando llegas no notas nada, pero tu cuerpo si que lo hace; el primer paso es descansar y desplazarte para alguno de los lugares donde la altura es menor; en nuestro caso, pasamos las tres primeras noches en Urubamba, en el Valle Sagrado, a 2800 metros de altura (si alguien se pregunta a qué altura está Machu Pichu, la altura son 2430 metros.
  • Todos los hoteles tienen un termo de agua caliente e infusiones de coca para el mal de altura en recepción, puedes tomar la que quieras, también la sirven en los desayunos. Si no te gustan las infusiones, no sufras, porque vas a encontrar caramelos de coca allá donde vayas
  • Las pastillas para el soroche (que es como se llama aquí al mal de altura), y que se venden en todas las farmacias
  • Masticar clorofila también ayuda a disminuir los efectos, también las infusiones de menta.
  • Otro remedio son las infusiones de muña
  • El jenjibre y el limón también son buenos aliados contra el mal de altura.
  • Nuestro guía en esta zona nos ofreció también una botella de oxígeno para los días de viaje
  • Y por supuesto, bebe mucha agua para estar hidratado, come ligero los primeros días, no bebas alcohol, y no hagas grandes esfuerzos el primer día de llegada.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies