+34 669 935 474 info@travelwithrose.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
+34 669 935 474 info@travelwithrose.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Birth Date*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out

Enoturismo en el Penedés

 

Vinos del Penedés

 

 

La zona geográfica del Penedés tiene más de 2700 años de historia. El Penedés es una región situada al suroeste de Barcelona y que engloba algunos pueblos del norte de la provincia de Tarragona; en esta región los vinos es una religión. Conocida mayoritariamente por la producción de cava, que concentra la mayoría de su producción en nuestro país, el Penedés engloba regiones con una gran variedad de suelos y microclimas que hacen que su vino afrutado sea realmente especial.

 

Como dice el eslogan de la denominación de origen del Penedés, “Tenemos el don”, los vinos de esta región son únicos.

 

El Penedés y sus vinos

 

 

El Territorio Geográfico del Penedés

 

Viñedos a nivel del mar que recorren kilómetros hasta llegar a los 900 metros de altura, así son los terrenos y se esparcen por la comarca: el Penedés no es una región, sino que se divide en tres subregiones cada una con sus singularidades y características; el Alto Penedés es una zona donde el clima es más marcado, el verano ofrece altas temperaturas y durante el invierno las montañas lo enfrían más que en el resto de la región: también tiene más precipitaciones que el resto. Su capital, Vilafranca del Penedés es la capital del vino por excelencia;

La segunda zona es el Garraf o el Penedés Marítimo: la zona más costera y montañosa a la vez ofrece un clima más suave gracias al efecto del mar; su capital, Vilanova i la Geltrú es una ciudad marinera con gran importancia en el pasado, ya que todo el vino de estos lares se exportaba a través del puerto. Las calles de esta localidad nos hablan de su comercio marítimo.

Por último, el bajo Penedés es un lugar especial; habitada desde tiempos de los íberos, es aquí donde los Castellers han tenido larga tradición y se han desarrollado. La capital El Vendrell es el núcleo más importante y lugar de nacimiento del gran músico Pau Casals. El Bajo Penedés es lugar de tradiciones que uno no espera, como el encaje de bolillos, y muchas otras que solo un recorrido te podrá mostrar.

 

 

El Penedés y sus vinos

 

 

La uva autóctona del Penedés

 

Vinos del Penedés

 

Tener uva autóctona en el mundo del vino significa tener una distinción; poseer un valor añadido que va a dar a los vinos cualidades que otras uvas no podrán igualar. En el caso de las uvas autóctonas de esta región hablamos de tres variedades, todas ellas relacionadas con la producción de cava; aunque se cultivan variedades como el Chardonnay y Moscatel, Tempranillo, Syrah y Garnacha (estas tres últimas para vino tinto), y muchas más, solamente las que nombraremos a continuación se pueden encontrar aquí:

 

  • Xarel.lo: Utilizada para los vinos crianza, el Xarel.lo es la que más cuerpo proporciona a los caldos del Penedes. La región central es la que dona de la temperatura y características necesarias para su cultivo.
  • Macabeo: los vinos blancos y cavas de la región son conocidos por ser afrutados, tener un cierto punto de acidez y ser muy equilibrados. El macabeo junto con la Parellada le dan el punto afrutado que necesitan para su elaboración
  • Parellada: La graduación que proporciona esta uva es muy baja, mucho más que el resto de las uvas que vamos a encontrar. Esto le da un toque de finura

 

El mundo de los vinos

 

Hablamos mucho de Denominación de Origen, pero ¿Qué implica o qué requisitos hay que tener para que un vino tenga denominación de origen? ¿Qué valor voy a encontrar?

 

Antes de seguir me gustaría puntualizar que el que un vino no tenga denominación de origen no implica que tenga que ser un vino malo, o que haya algo erróneo en él, en absoluto; un vino puede ser excelente y no pertenecer a ninguna denominación de origen. Lo que si ocurre es que estar incluido en una DO implica que el futuro cliente tiene una garantía de que lo que está comprando tiene unos valores, y al productor de vinos también le da una seguridad.

 

Vinos del Penedés

 

 

La denominación de origen es una acreditación que indica que el vino que vamos a descorchar se ha elaborado de acorde a unas reglas:

  • La botella en cuestión ha sido producida en una región en concreto
  • Las uvas con las que se ha elaborado el vino son de esa zona, que la DO ha delimitado.
  • El vino va a tener unas características propias que le otorgan los suelos y la uva allí plantada; vamos a encontrar ciertos sabores y aromas que de otro modo no encontraríamos.

 

Vinos del Penedés, uva Chardonnay, no es autóctona de este área, pero también se cultiva, al igual que muchas otras.

 

 

El mundo del cava

Los vinos franceses o el champán que se produce en San Sadurní d’Anoia y alrededores representan el 90% de la producción en nuestro país.  las variedades del Xarel.lo, Macabeo y Parellada que hemos mencionado antes son las que se utilizan en su producción. La principal diferencia con los vecinos franceses se basa en que éstos son más aromáticos. No todo el cava se produce en el Penedés, también en Almendralejo (Extremadura), Requena (Valencia) y Haro (La Rioja) se hacen buenos cavas; pero si que es verdad que esta región está muy volcada desde hace años en el vino espumoso, dedicando el 80% de la superficie a su elaboración. Los propietarios de las bodegas Codorniu fueron los precursores de la elaboración del cava, y desde entonces mucho ha llovido y son ya 150 las bodegas que se dedican a su producción.

 

Viaje al Penedés en Semana Santa para Mujeres Viajeras
Viajes Enológicos

 

 

A muchos nos puede parecer un poco extraño que de repente se cambiase la producción de vino tinto a granel, que era lo que se produjo durante décadas, a la producción de un producto tan delicado, pero la flexibilidad ha sido una constante en el Penedés durante siglos. Quizás el haber sido paso de tantas culturas y emplazamiento de la Marca Hispánica entre el Imperio Carolingio y los territorios de Al-Andalús, el Penedés ha sabido cambiar constantemente y adaptarse a nuevas circunstancias. Una de las razones que llevó al cambio de cepas fue la filoxera, como más adelante comentaremos.

 

 

Vino y Cultura

Visitando los pueblos del Penedés al tiempo que conocemos nuevos lugares

 

Viaje al Penedés,  Foto del blog de Donde vamos Eva

 

Una bodega, un nuevo lugar…

 

Cuando hablamos del Penedés nos vienen a la mente bodegas muy famosas y con gran reputación, las cuales no vamos a comentar aquí. En la actualidad existen muchas pequeñas bodegas familiares con grandes vinos, de gran calidad y donde no todos llegan.

Estas son algunas bodegas familiares que deberían incluir en tu ruta por esta región, mientras visitamos los pueblos y ciudades en los que se encuentran ubicados:

 

Finca Viladellops en Olèrdola

 

Foto de las bodegas de Viladellops en el Penedés. Imagen del blog Donde vamos Eva

 

Olèrdola se encuentra en el borde de la llamada “Marca Hispánica”, por lo que resultaba un punto estratégico para los territorios de Al- Andalus. Su posición en el macizo del Garraf, a más de 300 metros de altura sobre el nivel del mar hizo de este lugar un lugar privilegiado para los íberos, el Imperio Romano y para culturas posteriores. En la época Medieval se construyeron muchos de los lugares de visita obligada hoy en día, como la Iglesia de San Miguel, de arquitectura mozárabe, o las murallas de la ciudad. Olèrdola llegó a competir en importancia con Barcelona, no solo a nivel comercial y de desarrollo sino también en número de habitantes.

 

Vistas de la ermita en Olèrdola, foto de Donde vamos Eva

 

En la actualidad es considerada la cuna del Penedés, y las visitas a la población incluyen lugares tan emblemáticos como su castillo medieval.

Es aquí donde encontramos a escasos kilómetros de sus murallas la finca Villadellops, cuyos vinos orgánicos 100% han sido elaborados desde el año 1877. El pequeño pueblo de Viladellops data del año 930, y las 18 casas que tiene en la actualidad nos da la sensación de que estamos en otro siglo.

 

Olèrdola, Penedés

 

La familia Desvalls es la propietaria de la finca y sus vinos elaborados con Xarello y Garnatxa su tesoro. Al terminar la visita a la bodega, una visita a Villadellops y seguidamente a Olèrdola no puede faltar. No te pierdas el museo arqueológico si quieres conocer más cosas sobre esta interesante región.

 

Museo de Arqueologia de Olèrdola, foto del blog de Donde vamos Eva

 

 

Recadero en Sant Sadurní d,Anoia

 

Recadero, imagen del blog Donde vamos Eva

 

Nos desplazamos al norte hasta llegar a orillas del río Bitlles, en el Alt Penedés; es allí donde en el año 1924 Josep Mata Capellades dió un paso adelante y comenzó a construir las cavas para el vino espumoso que iba a fabricar. El emplazamiento no podía ser otro que Sant Sadurní d’Anoia, la cuna del cava por excelencia.

 

Bodegas Recaredo en Sant Sadurní d,Anoia, fotos del blog Donde vamos Eva

 

 

A través de la visita a la bodega conoceremos la historia de la fundación de sus bodegas y más aspectos de este vino tan especial como complicado que es el cava, el cual nació de un error en la elaboración en el pasado, por parte de los bodegueros franceses.

 

Visitando Sant Sadurní d’Anoia

El mundo del Cava es uno de los aspectos de la cultura del Penedés, y venir al Penedés implica pasar por San Sadurní d’Anoia en tu recorrido.

La historia de esta ciudad y de cómo empezó la producción del cava es curiosa; Sant Sadurní d’Anoia era un pueblo que pertenecía a la parroquia de Sant Sadurní de Subirats. En el año 1768 decidió independizarse y cambiar su nombre al que conocemos ahora: Anoia era el río que bordeaba el pueblo, y éste paso a formar parte del nuevo nombre para el municipio.

El tiempo pasó y la llegada de la devastadora plaga de filoxera en 1887 procedente de Francia dejó la región devastada. Fue en aquél momento que se empezaron a sustituir las cepas vinícolas por cepas americanas, inmunes a esta enfermedad. Poco a poco los aldeaños fueron saliendo adelante, y las cepas de cava, que eran relativamente nuevas en aquél entonces, cobraron popularidad; enólogos y bodegueros de la región decidieron hacer del cava el principal motor económico de la ciudad, y desde entonces y hasta ahora, muchos han sido los pasos adelante que sus gentes han dado, consiguiendo incluso la  Denominación de Origen del Cava.

 

Cava de Sant Sadurni d’Anoia

 

 

La historia ha quedado patente en las calles de Sant Sadurni; sus balcones y fachadas nos recuerdan el increíble pasado que la producción del cava ha dado a todos sus vecinos. En la calle Raval, que es de visita obligada,  encontrarás la torre de defensa del 1873, para terminar con la iglesia gótica y la capilla del viejo Hospital, consideradas ambas verdaderas piezas de arte.

No podemos dejar Sant Sadurni sin hablar de las dos bodegas que más fama han dado a sus ciudad: las bodegas Codorniu y Freixenet. Los dos establecimientos merecen una visita no solo por sus cavas, sino también por los edificios en si;  las bodegas Codorniu fueron fundadas en el 1906, y son un ejemplo del estilo arquitectónico Art Noveau, lo que le ha valido el título de Monumento histórico artístico nacional. También las bodegas Freixenet y sus bodegas, obras del arquitecto modernista Josep Ros i Ros, son parte del tesoro de la ciudad.

La visita al centro de Interpretación del Cava nos dará más información del por qué de la historia de esta tradición vinícola. Para terminar, qué mejor que la combinación de cava y chocolate que el espacio Chocolate Simón Coll nos ofrece a los viajeros.

 

Simon Coll chocolates
Simon Coll chocolates, foto de Donde vamos Eva

 

 

En este enlace podrás encontrar más información de los horarios del centro de Interpretación del cava : http://www.santsadurni.cat/cic_fassina?idioma=es

 

 

Bodegas Can Ràfols dels Caus

Avinyonet del Penedés es un pequeño pueblo pegado a otro que seguro os suena más, Vilafranca del Penedés. Es allí donde Carlos Esteva decidió establecerse, en la antigua finca de su abuelo Can Ràfols dels Caus. Desde esta zona del Garraf y desde los años 70, los vinos y cavas de la masía se han exportado alrededor del mundo y han impulsado muchos proyectos en la zona.

 

Bodegas Can Rafols, el Penedés

 

Una visita a las bodegas nos hará ver que no todo es cava, y que en esta bodega todos los vinos tienen su espacio.
Bodegas Can Rafols, el Penedés

 

Vilafranca del Penedés

 

Vilafranca del Penedés, capital del vino

 

Solamente 20 minutos en coche separan Avinyonet del Penedés de Vilafranca, la capital capital del vino y del Alto Penedés es famosa también por los Castellers, estrechamente relacionados con el mundo del vino. Vilafranca es una ciudad de arte, de fachadas antiguas modernistas, Vilafranca tiene gastronomía y tradiciones locales que llegan al visitante mediante el mundo de los sentidos.

 

Vilafranca del Penedés para Mujeres Viajeras

 

La ciudad sobrevino con la caída de Olèrdola, que había sido el centro del alto Penedés hasta entonces. La fecha de su fundación se sitúa en el siglo XII y ya en el año 1218 las Cortes le otorgaron el título de ciudad, bajo el reinado de Jaime I de Aragón, no en vano fue hogar de varios reyes.

 

Els Castellers en Vilafranca del Penedés

 

Un paseo te llevará por el distrito gótico, donde podrás visitar la basílica de Santa María; también descubrirás su casco histórico, y en la torre de la basílica disfrutarás de unas vistas panorámicas increíbles.

 

Basílica de Santa María en Vilafranca del Penedés

 

Otros vinos del Penedés

Esto son solamente algunas de las muchas bodegas que puedes visitar en la región: bodegas como Gramona, Parés Baltà, Avgvstvs Fòrum, Más Rodó, Albet i Noya, Fina Parera, Can Bas o Eudald Massana Noya serían otras visitas que seguro te merecerían la pena.

Si hablamos de vinos espumosos, los cavas de Llopart, Cava Pedregosa, Pere Ventura o Nadal son excelentes. Ya más grandes son las bodegas de Juve & Camps o Segura Viudas y también una buena elección. Lo importante, si eres amante de la cultura del vino es conocer las muchas posibilidades que tienes aquí.

 

 

El Penedés y sus vinos, foto del blog de Donde vamos Eva

 

 

Enologia y Turismo, ¿Tengo que entender algo?

 

Viajar a una región vinícola no tiene por qué implicar que seas un amante de los vinos: la cultura del vino engloba muchos aspectos que son igual o más interesantes que la cata del vino en si: en sus tierras existe una historia que es posible conocer a través de sus viñas; la gastronomía también se adecua a cada variedad y país, es curioso ver como regiones que cultivan el mismo tipo de uva utilizan maridajes tan distintos; cómo y cuando se vendimia, el método que se utiliza para vendimiar (en algunas áreas se vendimia por la noche), las diferentes cepas y el modo de colocarlas para trabajarlas; los suelos, cómo son las fiestas en honor al Dios Baco que se celebran…

 

Nunca hay que olvidar que el vino es un elemento vivo, que te habla cuando cuando lo catas, que te hace sentir; cuando pruebas una copa parte de nosotros entra en conexión con él, porque a cada uno de nosotros nos sabe de una manera, y cada uno sentimos de diferente modo su sabor. Pocas cosas en el mundo son capaces de unir a tanta gente y hacerla tan especial…

 

El vino es un elemento vivo que nos une

 

PD Agradecer al blog de viajes donde vamos Eva la cesión de muchas de las fotos de este post

1 Response

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies